El Tope de Payasos en Santa Cruz

El Sábado 14 de enero llegue a Santa Cruz,  Guancaste,  con el objetivo de disfrutar de las fiestas cívicas, años atras había visto un desfile de parranderas y payasos que ingresaba a las Plaza Los mangos con un gran escándalo y gritos guanacastecos.

En esa época yo no sabía el significado de esa costumbre ni el porque todo el pueblo se volcaba en las calles a ver pasar a los Payasos de Pata e´Buey.

dsc_6756

Lo que estaba por ver y disfrutar era el tope de payasos, ¿Porqué lo llaman de esta manera? Hace más de 200 años cuando se iniciaron las montaderas en las haciendas el pueblo quería ver esos retos entre haciendas y a veces era muy difícil que llegaron todos a una finca, al ver el interes que había por las montaderas decidieron hacer corrales en las plazas de futbol o espacios libres que habían en los pueblos .

dsc_6774

¿Como llevaban los toros a los diferentes pueblos donde se realizaban las montaderas? Los llevaban arriados por los caminos del pueblo, la gente llegaba a “topar” a los toros para ver los ejemplares que se iban a presentar, de esta manera fue como se bautizó tope a esta tradición.

dsc_6761

En la actualidad no se arrea al ganado por las calles santacruceñas pero si se cambió por mascaradas y “espantaperros” como le decía el cantante guanacasteco Fidel Gamboa, ya fallecido. Es una fiesta del pueblo que la disfrutan desde los más chiquitillos de la casa hasta los más recios sabaneros.

dsc_6781

Decidí realizar mi primer videoblog capturando la escencia de esta hermosa tradición, sumergiéndome en la multitud y viviendo la emoción de pasar debajo de las sacos de arena que utilizan en lugar de manos, chocar con lugareños distraidos, escuchar risas y gritos tradicionales que sonaban en toda la plaza como un recuerdo de todas la emociones que han vivido en esta Plaza Los Mangos tan querida y protegida por todos los santacruceños.

Aqui les dejo el video que hice de esta actividad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s